Un total de 227 personas fueron arrestadas en Francia, 47 de ellas en París y sus alrededores, durante unos disturbios ocurridos tras la final del Mundial de Fútbol, que ganó Argentina contra Francia, anunció el Ministerio del Interior este lunes.
Las fuerzas de seguridad desplegaron 14.000 policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2.750 agentes despachados en París. Tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, también se registraron incidentes.
Publicidad
En la avenida de los Campos Elíseos de la capital,las fuerzas de seguridad fueron atacadas con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos. También se produjeron disturbios en Lyon (centro-este), Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Béziers (sur).
Soccer fans rioted in #Paris at night. pic.twitter.com/pfTJod3Pv0
— NEXTA (@nexta_tv) December 19, 2022
🇲🇦🇫🇷 | URGENTE: Choques reportados entre la policía y los fanáticos de Marruecos en París. Se utilizan gases lacrimógenos y se lanzan botellas de vidrio.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 10, 2022
pic.twitter.com/g8jNhp0ZVt
Publicidad
FRANCIA. Disturbios en París tras la derrota de Francia en la final del Mundial QATAR 2022. pic.twitter.com/DPlNIJBS0c
— Liliana Franco (@lilianaf523) December 19, 2022
Gran recibimiento
La selección francesa de fútbol recibirá el homenaje de los aficionados este lunes en la plaza de la Concordia de París, anunció la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.
Publicidad
La expedición francesa tiene previsto llegar al aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle hacia las 6:00 de la tarde hora local y de allí se trasladará al lugar del homenaje, indicó la ministra en unas declaraciones a la emisora France Inter. Los jugadores "quieren dar las gracias a los aficionados, es muy importante para ellos", recalcó.
Oudéa-Castéra explicó que, aunque los detalles están sin finalizar, la enorme plaza fue elegida por la Federación Francesa de Fútbol después de que los jugadores "no han querido desfilar por los Campos Elíseos", lugar habitual de celebraciones, como la del mundial de hace cuatro años.
Los jugadores estaban "inconsolables", como mostraba "la imagen de ese inmenso campeón que es Kylian Mbappé", y estaban "muy abatidos en el vestuario, aunque de forma muy digna", indicó.
Publicidad
A pesar de ello, recalcó que entre los futbolistas franceses dominaba "el sentimiento de haber dado absolutamente todo" y de "haber resistido" tras "comenzar muy mal el partido".
"Es muy difícil remontar un partido, y lo hicieron dos veces", afirmó, antes de señalar que esta final "quedará en los anales" con un "inmenso" Leo Messi.
Publicidad
Oudéa-Castéra contó que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la FFF, Noël Le Graet, hablaron con el seleccionador Didier Deschamps tras el partido, en lo que los comentaristas consideran como un intento de convencerle para que continúe en el cargo, ya que su contrato acaba a finales de este mes.
Deschamps, campeón del mundo en 1998 como jugador y capitán de Francia,
ha ganado como seleccionador el mundial de Rusia 2018 y logrado el subcampeonato en Catar.