El Domo de Hierro , el sistema de defensa antimisiles utilizado por Israel, tendrá que mostrar una vez más su potencia con el ataque de Irán con misiles balísticos este 1 de octubre.
Este domo desarrollado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems se implementó por primera vez en 2011. Su función principal es interceptar y destruir misiles de corto alcance y cohetes lanzados, así como de otras amenazas similares.
Utiliza tecnología avanzada, incluyendo radares y sistemas de seguimiento, para detectar y neutralizar las amenazas entrantes antes de que lleguen a tierra firme y causen daños.
Al principio, Israel desarrolló en solitario la "Domo de hierro", tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.
Publicidad
Así funcionó el Domo de Hierro con ataque de Irán de abril
Este sistema funcionó nuevamente con el ataque que sufrió ese país por parte de Irán, donde el ejército israelí afirmó que logró "frustrar" el ataque al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados. Y todo quedó en videos impresionantes:
Daniel Hagari, portavoz militar israelí, afirmó en un mensaje televisado que el ataque iraní fue frustrado, después de un intento en el que Irán lanzó 'más de 300 drones y misiles' contra Israel.
Publicidad
Hagari aseguró que ninguno de los drones ni misiles de crucero lanzados ingresó al territorio israelí, y que solo 'unos pocos' misiles balísticos lograron alcanzar Israel.
Uno de ellos 'impactó levemente la base de Nevatim', añadió, aunque aseguró que la base militar 'sigue operativa' y que los aviones continúan despegando y aterrizando.
¿Cuánto cuesta?
La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.
Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.
Publicidad
Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del "Cúpula de hierro". Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.
Publicidad