Este sábado, 2 de diciembre, Filipinas vivió un intenso terremoto de magnitud 7.6. Aunque el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta en parte de Mindanao, en el sur de Filipinas, las autoridades hacen un llamado a la precaución, especialmente para aquellos que se encuentran en las cercanías del mar.
El servicio estadounidense, encargado de monitorear la actividad sísmica a nivel global, aseguró que "la amenaza de tsunami por este terremoto ha concluido". Sin embargo, se aconseja a la población mantener la alerta debido a posibles fluctuaciones menores del nivel del mar en las áreas costeras cercanas al epicentro.
El departamento filipino de sismología Phivolcs mantiene la alerta, advirtiendo sobre la posibilidad de olas de "más de un metro por encima de la marea normal" en áreas cerradas como bahías y estrechos, incluso horas después del sismo.
El impacto del terremoto quedó grabado en videos compartidos a través de redes sociales, especialmente en X, antes Twitter. Estos videos muestran a los filipinos angustiados ante el sismo que sacudió a su país.
Primeras imágenes tras el fuerte terremoto cerca de Filipinas#Filipina #Terremoto #Sismo #NoticiasRNN
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) December 2, 2023
Lea más aquí: https://t.co/N6YS95ZtuT pic.twitter.com/b2YbRRpm02
Publicidad
Potente terremoto sacude a Filipinas de 7.6 grados.
— Anderson Andrey (@aamazotr) December 2, 2023
#Earthquake #sismo #Philippines pic.twitter.com/jdfN0GyRtR
Customers and staff at a store scramble out onto the streets as a powerful 7.5 magnitude #earthquake jolted #Philippines Watch as the temblor knocked out power and sent people fleeing out #seismic #Davao #Tsunami #Japan #temblor #seismo #quake #filipinas #sismo #viral… pic.twitter.com/XoE4jPBUKN
— NANI (@MoneygrowNFT) December 2, 2023
Publicidad
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad y a unos 21,2 kilómetros al sureste de la población de Hinatuan, con más de 40.000 residentes.
La sacudida se sintió en Davao, la ciudad más poblada de Mindanao, donde un grupo de personas abandonó a toda prisa un centro comercial que permanecía abierto hasta la medianoche, según vídeos publicados en los redes sociales por los testigos.
En otras imágenes sobre esa misma ciudad, decenas de personas celebran el sábado noche en un lugar de entretenimiento nocturno cuando el terremoto comienza a azotar mesas, sillas y demás mobiliario.
Al sismo principal le siguieron otros movimientos telúricos de menor intensidad, entre ellos algunos de magnitud 6,4 y 5,8 en la misma área, según datos de USGS.
Publicidad
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
Le podría interesar:
Publicidad