El ejército israelí aseguró el martes que Irán lanzó misiles hacia Israel, después de que Estados Unidos advirtiese de que un ataque por parte de la República Islámica era inminente.
"Hace unos momentos se lanzaron misiles desde Irán hacia el Estado de Israel", indicó el ejército en un comunicado, agregando que las sirenas de alerta antiaérea sonaron en todo el país, incluida Jerusalén.
Publicidad
Decenas de explosiones se registraron este martes sobre Jerusalén mientras resonaron las sirenas de alarma, informaron periodistas de AFP.
Las explosiones se produjeron poco después de que el ejército israelí afirmara que Irán había lanzado misiles hacia Israel.
El tráfico aéreo se interrumpió completamente el martes en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, informó un portavoz, mientras sonaban explosiones en el centro de Israel después de que Irán lanzara un ataque con misiles.
Publicidad
"Actualmente no hay despegues ni aterrizajes", declaró un portavoz del principal aeropuerto internacional de Israel.
El Ministerio de Transportes de Irak ordenó el martes el cierre de su espacio aéreo por motivos de seguridad, después de que Irán lanzara misiles contra Israel, indicó la agencia oficial de noticias iraquí.
Según el informe, el cierre se produjo "para mantener la seguridad de la navegación aérea", y el ministerio ordenó también "la interrupción temporal del tráfico aéreo en todos los aeropuertos iraquíes".
Publicidad
¿Por qué atacaron a Israel?
Los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque ocn misiles efectuado por Irán contra Israel este martes constituye una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás.
"En respuesta al martirio del [líder de Hamás] Ismail Haniyeh, de Hasán Nasralá y [del comandante de los Guardianes de la Revolución, Abas] Nilforushan, apuntamos contra el corazón de los territorios ocupados [Israel]", indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado divulgado por la agencia Fars.
El presidente estadounidense Joe Biden ordenó este martes al ejército que "ayude a Israel a defenderse" contra el ataque lanzado por Irán y "derribe los misiles" dirigidos contra este país aliado de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.
Publicidad
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, siguen el ataque desde la sala de crisis de la Casa Blanca, precisó la misma fuente.