Un grupo de mujeres decidió levantar la voz contra los talibanes en Afganistán, luego de que fuera tomada Kabul, la principal ciudad de ese país.
“Queremos nuestros derechos, queremos seguridad social, el derecho al trabajo, a la educación y a la participación política. Ninguna fuerza puede ignorar y reprimir a las mujeres. Todos nuestros logros a lo largo de los años no pueden verse comprometidos”, coreaban las mujeres con carteles en sus manos.
Publicidad
زنان افغان وجود دارند
— Shakeela Ebrahimkhil (@shakeela3) August 17, 2021
زنان امروز در جاده های کابل ..Bravo ❤️💪🏽 pic.twitter.com/Xzaa2uGTQz
Esta protesta fue calificada de valiente, ya que los talibanes se caracterizan por reprimir a las mujeres con varias prohibiciones que atentan contra los derechos humanos.
No obstante, este martes, en la primera rueda prensa tras la llegada al poder, los talibanes aseguraron que las mujeres tendrían cierta libertad, teniendo en cuenta “los preceptos del islam”.
Publicidad
“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (...) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, dijo el vocero talibán Zabihulla Mujahid, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.
Según el vocero, las mujeres se desempeñarán principalmente en el sector de la salud y la educación.
Publicidad