En medio de una gran expectativa, el papa Francisco llegó este viernes a Irak, donde hace realidad la visita que soñó Juan Pablo II en el jubileo del año 2000 . Se trata de un periplo histórico en uno de los países más conflictivos de Medio Oriente, donde el argentino guarda férreas medidas de seguridad.
Siga en vivo la transmisión:
Publicidad
El aterrizaje del papa se dio a la 1:55 de la tarde, hora de Bagdad, que será su punto de partida en su visita, la primera de un papa al país.
"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión, al pie del cual le esperaba en Bagdad el primer ministro iraquí, Mustafá Al Kadhemi.
Publicidad
"Este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años", agregó el papa argentino antes de aterrizar.
Aunque está descartado que Francisco use un chaleco antibalas, ha trascendido que no usará papamóvil por los riesgos de seguridad que implicaría y que se desplazará en vehículos blindados.
Publicidad
Se trata del viaje número 33 de Francisco como jerarca católico, el cual es considerado por la prensa como el más arriesgado. El periplo incluye Bagdad y Erbil, dos ciudades donde recientemente se dispararon cohetes contra intereses estadounidenses.
El pontífice, además, tiene programada una etapa en Mosul, antiguo bastión de los yihadistas de Estado Islámico.
El sábado, el papa Francisco visitará la antigua Ur, una etapa con fuertes vínculos espirituales, ya que fue cuna del cristianismo, la tierra del profeta Abraham, padre de las tres religiones monoteístas.
Publicidad