A través de sus redes sociales, la Policía de Ecuador confirmó la captura de al menos 13 hombres armados que ingresaron al canal de televisión del vecino país y que durante varios minutos secuestraron a las personas que estaban en esa sede, como periodistas y técnicos.
En X, la Policía también publicó las imágenes del operativo que desplegó la fuerza pública, con agentes especiales, para recuperar el control delcanal de televisión y recobrar la libertad de las personas secuestradas.
En los 35 segundos que dura el video, se escucha a los agentes gritar "Policía, Policía", ingresar al estudio del canal e interceptar a los delincuentes, quienes tenían en su poder armas de fuego, granadas e incluso dinamita.
Vale recordar que, antes de la liberación, se conoció un video donde los secuestrados le pedían al presidente que no ingresara la Policía para salvaguardar sus vidas, ante la amenaza con armas por parte de los delincuentes.
Publicidad
Ecuador decreta "conflicto armado interno"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes, 9 de enero, en un decreto, la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
Publicidad
"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".
Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.
Publicidad
Vea también