Los neumáticos son utilizados en el parque natural para que los osos jueguen sobre ellos recostándose o colgándose. Sin embargo, los cuidadores que trabajan en esta área natural no contaban con que uno de ellos, llamado Fiódor, pudiera atravesar el neumático quedando atrapado dentro de él.
El neumático dificultaba su movilidad al presionar su abdomen. Lo cual es potencialmente peligroso para la digestión, circulación y salud general del mamífero.
No era tarea fácil retirar el objeto extraño debido al tamaño del oso y la indisposición del mismo por causa de la presión que ejercía el caucho en su cuerpo, razón por la cual el parque tuvo que llevar a un grupo completo de rescatistas.
El grupo de hombres organizó todo un operativo para rescatar a Fiódor que pertenece a la raza de Oso Pardo. El suceso se dio en el parque hípico nacional Rus cercano a Moscú:
"¡Quitar un neumático de un oso vivo es una operación especial! Para la seguridad de todos los participantes en el proceso, Fedia [diminutivo de Fiódor] fue temporalmente sedado", detalló el mensaje del Centro de Rescate en su canal de Telegram publicado el 30 de enero.
Fiódor tuvo que ser sedado y los cinco rescatistas utilizaron una herramienta similar a una motosierra para poder cortar el grueso caucho que envolvía su abdomen. La tarea les tomó aproximadamente siete minutos.