La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la Policía por llevar mal el velo , causó conmoción en Irán por lo que miles de iraníes salieron a las calles a marchar en contra del Gobierno.
Amini murió tres días más tarde en un hospital donde llegó en coma, pero la Policía de Irán calificó su muerte como "un incidente desafortunado" y afirmó que es falso que la joven fuese golpeada bajo custodia. Por eso en redes sociales se volvieron tendencia los videos de mujeres iraníes cortándose el cabello y quemando sus hijabs en solidaridad con Amini.
Publicidad
En otros videos se pueden ver a las mujeres en las calles quitándose los pañuelos obligatorios y en sus casas desafiando los códigos de vestimenta del régimen.
"Estas protestas están motivadas por el dolor, no porque ellos quieran. El dolor ha abierto el camino a una movilización nueva y más amplia", se puede leer en una publicación de Twitter.
A woman old enough to remember freedom for women removes her hijab in #Iran. #Iranianwomen #WalkingUnveiled #IranProtests #مهسا_امینی #IranProtests #MahsaAmini #Mahsa_Amini #MahsaAminii pic.twitter.com/CHBSBP1XZo
— Anonymous (@YourAnonCentral) September 22, 2022
Publicidad
A estas manifestaciones se han sumado jóvenes y también varias personas mayores y cerca de más de 20 ciudades se encuentran protestando por esta situación. Sin embargo, las autoridades iraníes confirmaron 17 personas muertas y cerca de 500 heridos en las protestas.
"Incluso los desfavorecidos, que son conservadores, cuestionan porque se tomaron esas medidas contra Mahsa Amini, pero no se aplican las leyes de la moralidad en los centros comerciales de lujo del norte de Teherán", escribió un usuario en Twitter.
The circumstances leading to the suspicious death in custody of 22-year-old young woman Mahsa Amini, which include allegations of torture and other ill-treatment in custody, must be criminally investigated. 1/2 pic.twitter.com/pcAVeTWUnW
— Amnesty Iran (@AmnestyIran) September 16, 2022
Publicidad
Women of Iran-Saghez removed their headscarves in protest against the murder of Mahsa Amini 22 Yr old woman by hijab police and chanting:
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 17, 2022
death to dictator!
Removing hijab is a punishable crime in Iran. We call on women and men around the world to show solidarity. #مهسا_امینی pic.twitter.com/ActEYqOr1Q
Escuche el podcast de Lo más viral