Una mujer tailandesa ha sido identificada como la propietaria de un león joven, al que recientemente llevaron a dar un paseo en un descapotable en Pattaya.
Atthaphon Charoenchansa, director general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, dijo que la mujer, Sawangjit Kosoongnern, es la propietaria legalmente registrada del animal en la provincia de Ratchaburi.
Ha pedido permiso al departamento para trasladar el león a Pattaya, en la provincia de Chonburi, pero la solicitud aún no ha sido aprobada.
Home-slice rolling down soi 5 with a lion cub in the back of his Bentley- Pattaya pic.twitter.com/PO2as32QWO
— whiskey&rum (@WhiskeyRum) January 23, 2024
“Sawangjit violó las leyes al sacar un animal salvaje en público y cambiar su ubicación sin permiso previo. Podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta seis meses y/o a una multa de hasta 50.000 Thai Bahts”, explicó Atthaphon.
Por otra parte, se pudo corroborar que el conductor del descapotable era un amigo indio de Sawangjit.
Los funcionarios del departamento de policiía recibieron instrucciones de localizar a esta persona por llevar al felino a pasear en el convertible en la ciudad de Pattaya y ser publicado en un video en el Facebook con un copy que decía "¡Esto es Pattaya!".
Publicidad
La ley tailandesa establece que un individuo puede solicitar permiso para tener un león, pero no puede llevarlo ni pasearlo por un lugar público.
“Todos los animales salvajes son peligrosos y tienen el potencial de atacar en cualquier momento. Un individuo puede obtener permiso para poseer un león, pero debe mantenerlo en un lugar específico, no en un área pública”, dijo Atthaphon y, además, mencionó que hay indicios de que tener un león se está poniendo de moda entre los tailandeses.
Publicidad
“Un león puede costar alrededor de 500.000 Bt. En la provincia de Chon Buri, cuatro tailandeses y un zoológico obtuvieron permisos para tener un total de 15 leones”, agregó.
La mayoría de los leones en Tailandia son importados para reproducirse en zoológicos, pero ahora existe un creciente deseo de tenerlos como mascotas personales.
Publicidad
Quienes posean un león ilegalmente podrían estar violando dos cláusulas del artículo 19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y enfrentarse a penas de cárcel y elevadas multas.