Al menos 232 personas murieron en la Franja de Gaza el sábado en ataques aéreos lanzados por Israel en represalias, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista en el poder en el enclave palestino.
En Israel, al menos 70 personas murieron desde el inicio de la ofensiva de Hamás, que lanzó miles de cohetes hacia Israel y cuyos combatientes se infiltraron en algunas localidades del país, de acuerdo a lo informado por los servicios de emergencia israelíes.
Publicidad
El ejército reconoció que durante estas infiltraciones habían sido secuestrados “soldados y civiles israelíes”.
En redes sociales circulan videos que muestran la gravedad de lo que está pasando en esa región del mundo.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que el Pentágono garantizará que Israel disponga de "lo que necesita para defenderse". "Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable", insistió.
Publicidad
Biden y su administración presionan desde hace meses para que se normalicen las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, dos de los aliados más antiguos de Estados Unidos en Medio Oriente, que comparten una preocupación por el desarrollo del programa nuclear de Irán.
Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han vuelto significativamente tensas desde el regreso al poder en diciembre de 2022 de Benjamin Netanyahu, líder de un gobierno que Biden describió como "el más extremo" de la historia del país.
La administración estadounidense ha criticado muy fuertemente la reforma del sistema judicial emprendida por el gobierno de Netanyahu, a la que considera "antidemocrática", así como la política constante de colonización de los territorios palestinos impulsada por el primer ministro.
Publicidad
Desde principios de año, la violencia vinculada al conflicto palestino-israelí se ha intensificado y ya antes del sábado se había cobrado la vida de al menos 247 palestinos, 33 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un recuento de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales.