Un lago entero desapareció bajo la tierra en las inmediaciones de la aldea rusa Cherkioj, en Yakutia, sujeto federal de Rusia. Según los espectadores el agua se abrió camino a través del suelo, fluyendo hacia otro lago, lo que ocasionó que el cause del río quedara vacío.
Por el momento se desconocen las causas exactas de lo sucedido, aunque en opinión de varios especialistas, el peculiar fenómeno se debió al calentamiento global.
Entretanto, los residentes locales aprovechan lo sucedido para pasear por la cueva que el lago dejó tras su misteriosa desaparición. En su fondo quedó un túnel gigante lleno de picos de hielo.
En el video se observa a los habitantes de la región rusa caminando a través de lo que parece ser una cueva de hielo hasta llegar al área abierta donde se encontraba el río. Por último, a través de varios planos panorámicos se muestra cómo el espacio donde estaba el agua luce totalmente vacío y cubierto por la nieve.
Otros casos de este tipo incluyen el lago Urmia en Irán, al cual solo le queda alrededor del cinco por ciento del agua, en comparación con su volumen hace unos 20 años. El Lago Waiau, que principios de 2010, comenzó a encogerse y en septiembre de 2013 era más como un estanque, ocupando solo 115 m². El mar Muerto en Israel, además, tiene un nivel de agua de 430 m (09.2015) por debajo del nivel del mar y cae a un ritmo de aproximadamente 1 metro por año.
El Mar de Aral, en Kazajstán, era el cuarto lago más grande del mundo, pero en 2014, la parte oriental del Mar de Aral Sur (Grande) se secó por completo, alcanzando ese año el área mínima histórica de todo el mar de 7297 km² y, por último, el Lago Penier en Estados Unidos que simplemente se derramó en una mina de sal, formando el remolino más grande jamás creado por el hombre.