El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidióen el Consejo de Seguridad que la ONU envíe representantes al centro comercial de Kremenchuk para comprobar que fue atacado por "misiles rusos", unas alegaciones que Rusia negó y consideró "propaganda ucraniana".
La sesión se celebró a petición de Ucrania e incluyó una intervención de Zelenski en video, en la que pidió a la ONU que defina legalmente el concepto de "estado terrorista" para que Rusia sea designada como tal, lo que sigue a una petición similar a EE.UU. para que reconozca a Rusia como patrocinador de terrorismo.
Zelenski se centró en el suceso del centro comercial, en el que han muerto al menos 18 personas y decenas han quedado heridas, y reclamó a la ONU enviar un representante especial, al secretario general o a una comisión investigadora para determinar de manera independiente "que fue un ataque con misiles rusos".
Además, dio a conocer el video del momento exacto cuando el misil impacta el centro comercial.
.@ZelenskyyUa As of the evening of June 28, the total number of russian missiles that have hit Ukrainian cities are estimated at 2,811.
— Defense of Ukraine (@DefenceU) June 28, 2022
russian missile hits shopping mall in the city of #Kremenchuk pic.twitter.com/94fwmyDDUl
Publicidad
El presidente ucraniano criticó que Rusia siga teniendo un escaño permanente en el Consejo de Seguridad, instó a la organización internacional a privar a la delegación rusa de sus privilegios en la Asamblea General y a crear un tribunal internacional para que investigue "las actuaciones de los ocupantes rusos" en el conflicto.
"Aunque Rusia está violando los principios fundamentales de la ONU y el orden legal internacional, no se le está haciendo rendir cuentas a nivel global", denunció Zelenski, que leyó nombres de niños y ancianos "muertos en la guerra" y pidió un minuto de silencio para recordar a todos los fallecidos.
Publicidad
Lea también
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'
Publicidad