El 24 de agosto de 2023, elsubmarino Titán , de la empresa OceanGate, se encontraba en una expedición para explorar los restos del Titanic en el océano Atlántico Norte.
Este trágico suceso provocó la muerte de cinco tripulantes: Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood, Suleman Dawood y Stockton Rush, quien fungía como director ejecutivo de OceanGate.
Durante la inmersión, el submarino Titán sufrió una desestabilización fatal y se hundió rápidamente a una profundidad de 4.000 metros. Los esfuerzos de rescate no tuvieron éxito y los cinco tripulantes perdieron la vida.
Audios inéditos
En las últimas horas salió a la luz un registro sonoro, difundido por la Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Costera de EE. UU., que detalla los angustiosos momentos que precedieron a la implosión del submarino.
Publicidad
Audio que hace parte del documental “The Titan Sub Disaster: Minute by Minute”, cuya emisión está prevista para los días 5 y 6 de marzo en televisión estadounidense.
Lo inquietante de este audio es que registra sonidos de golpes, detectados por la Fuerza Aérea Canadiense, que se emitían desde el Titán cada 30 minutos.
Publicidad
La teoría que más sobresale es que se trataba de los intentos de comunicación por parte de los ocupantes ante una posible asfixia. Más adelante, la Guardia Costera identificó sonidos que, se presume, fueron el resultado de la implosión del submarino.
Aquí el trailer del documental con el audio:
Las causas del accidente aún no se han determinado con precisión. Sin embargo, se cree que una combinación de factores, como una posible falla técnica o una sobrecarga de la embarcación, podrían haber contribuido a la tragedia.
Los restos del Titán fueron localizados y recuperados en septiembre de 2023. El análisis de los daños reveló que el submarino implosionó, lo que significa que la presión del agua exterior fue mucho mayor que la presión interna, provocando que el casco se aplastara hacia adentro.
Publicidad
La tragedia del Titán ha generado un debate sobre la seguridad de los viajes turísticos a grandes profundidades. Algunas voces han pedido que se regulen más estrictamente este tipo de actividades, mientras que otras argumentan que los riesgos son inherentes a la exploración submarina.