Un grave incendio en un edificio en Valencia, España , construido en 2009, deja hasta el momento cuatro personas muertas y 19 desaparecidas. El siniestro, que comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde del jueves, 22 de febrero, se propagó rápidamente desde la quinto piso hasta los últimos, envolviendo prácticamente todo el edificio en llamas en tan solo media hora.
A medida que las autoridades trabajan arduamente para buscar a los desaparecidos, usuarios en redes revelaron un video de la promoción del edificio hace 17 años, donde se destacaba su "máxima calidad". En dicho video, se comercializaban las viviendas como lujosas, con un precio de 6,000 euros por metro cuadrado.
El material promocional aseguraba que el edificio era "vanguardista y singular", con una estructura unida por un espectacular ascensor panorámico. Se hacía énfasis en la "máxima calidad" de los materiales de construcción, modernas instalaciones y rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de construcción. El edificio, que albergaba 138 "viviendas privilegiadas" de una, dos y tres habitaciones, se presentaba como un lugar exclusivo con "excelentes materiales y acabados de primera calidad".
La fachada ventilada del edificio incendiado en la ciudad española de Valencia hizo "efecto chimenea, lo que ayudó a propagar el fuego".
Publicidad
Bomberos logran entrar al edificio incendiado en Valencia
Fuentes municipales informaron que se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura del edificio de forma progresiva.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó hasta Valencia, donde expresó la solidaridad con las personas afectadas por el siniestro, que tuvo lugar ayer en el barrio del Campanar, y el apoyo del Ejecutivo de España a las autoridades locales y regionales.
Publicidad
"Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia", afirmó Sánchez en declaraciones a los periodistas.
Además, trasladó en nombre del Gobierno español y del conjunto de la sociedad su "solidaridad, cariño y empatía" a los familiares de las víctimas.