Después de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y que se empezaran a normalizar cada vez más los requisitos para viajar a diferentes países, la tendencia de moverse alrededor del mundo tomó más fuerza.
Es por eso que, para este 2023, el propósito de millones de personas es viajar. Ya sea conocer Europa, ir en un crucero por el Caribe o explorar lugares históricos, pues esta siempre será una opción deseada por muchos.
Publicidad
Sin embargo, hay que tener muy en cuenta la situación que vive cada país a la hora de planear un itinerario y comprar tiquetes de avión, pues hay diversos territorios que presentan diferentes tipos de conflictos, que pueden hacer de una visita algo poco agradable.
En ese sentido, la revista National Geographic realizó un listado de los países más peligrosos para viajar en este año, una recopilación de territorios a los que varios Gobiernos emiten recomendaciones de viaje por su presente.
“Guerras, pandemias, violencia civil… Los acontecimientos mundiales actuales están afectando a los viajes internacionales a una escala como no lo habían hecho en las últimas décadas”, recoge National Geographic en su web.
Publicidad
Los 10 países más peligrosos para viajar y conocer en el 2023
- El ranking realizado por National Geographic coloca en el primer lugar a Afganistán, un país de Asia Central que sufre una oleada de violencia, terrorismo y secuestros a mano armada.
- En segundo lugar, se encuentra Bielorrusia. Según recoge la revista, este país ha sido “acusado de abuso de leyes, detención, amenaza de ataque ruso a Ucrania y acumulación de tropas rusas en la frontera”. El peligro es tal, que la Embajada estadounidense en Minsk cerró en febrero de 2022.
- El top 3 es para Burkina Faso. Un ambiente de terrorismo, crimen y secuestros afectan el país africano, así como ataques a escuelas, hoteles y restaurantes frecuentados por occidentales.
- República Centroafricana: “La guerra civil que vive el país ha aumentado los riesgos como delitos violentos, secuestros y disturbios civiles, limitan el apoyo de la embajada”, detallan en el ranking.
- Myanmar o Birmania. Este país, ubicado en el sudeste de Asia, los golpistas lo han convertido en un país que lo tiene todo en contra: conflictos armados, disturbios civiles, golpe militar, restricciones COVID-19, escasos recursos médicos, detenciones injustas, minas terrestres y artefactos explosivos.
- Gaza: Este territorio palestino autogobernado que, junto con Cisjordania, conforma el Estado de Palestina ha estado constantemente en conflicto con Israel. Estados Unidos ha avisado de los peligros de visitarlo, como que “los disparos esporádicos de morteros o cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes pueden ocurrir en cualquier momento”.
- En el séptimo puesto está Haití, un país azotado por la inseguridad y pobreza crónica, agravada por desastres naturales y violencia de pandillas. Su situación es tal, que han tenido que pedir ayuda internacional.
- “El secuestro y las detenciones injustas” ubican a Irán en el octavo puesto. Las protestas que se viven en el país contra la Policía de la moral, encabezadas por las mujeres, pueden ser un riesgo para cualquier viajero.
- Irak, en el noveno lugar, es un país devastado por la guerra que sigue siendo agitado por la violencia de terroristas y milicias armadas.
- Secuestros, ataques terroristas y enfrentamientos entre milicias y grupos extremistas provocan una atmósfera de tensión y riesgo constante para los viajeros en Libia.