Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezuela y EEUU retoman el diálogo con los comicios en Venezuela como telón de fondo

Tal y como lo anunció el mandatario Nicolás Maduro, ambos países celebraron este miércoles, de manera virtual, una primera reunión.

Bandera-EEUU-AFP.jpg
Bandera de EEUU
Foto: AFP

Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde 2019, retomaron este miércoles sus conversaciones tras varios meses en vaivén y con las inminentes presidenciales del próximo 28 de julio en el país como telón de fondo, seguidas de cerca por Washington.

Tal y como lo anunció el mandatario Nicolás Maduro, ambos países celebraron este miércoles, de manera virtual, una primera reunión, durante la que se comprometieron, según Caracas, a "trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones" y a "mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva".

A través de X, el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez -también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)-, señaló que la delegación venezolana rechazó las "tergiversaciones que, sobre este diálogo y de manera reiterada, han publicado voceros del Gobierno" estadounidense.

Asimismo, insistió en que estas conversaciones deben "limitarse a lo acordado" con la mediación de Catar, que contempla, fundamentalmente, el levantamiento de sanciones.

Publicidad

El diálogo -con el que Maduro logró, en diciembre, la liberación del empresario colombiano Alex Saab- estuvo congelado tras su último desencuentro, en abril, cuando Washington revirtió el alivio parcial de sanciones otorgado en octubre a Caracas, al considerar que este no cumplió, en su totalidad, con el Acuerdo de Barbados -suscrito entre el chavismo y la oposición mayoritaria-, que establece garantías electorales.

Sin "manipulaciones"


Rodríguez -también jefe negociador en el diálogo con el antichavismo- indicó en su mensaje que, para "seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones" entre ambos Gobiernos, "se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad", lo que para Venezuela significa abstenerse de injerir en sus asuntos internos, entre ellos, las presidenciales.

Publicidad

El lunes, Maduro -candidato a la reelección- adelantó que esta nueva ronda de negociación, que dijo haber aceptado tras recibir propuestas durante dos meses, se basará en "restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones", y en que EE.UU. "cumpla con los acuerdos firmados en Catar".

Por su parte, EE.UU. insistió este miércoles en que está abierto a un diálogo con el Gobierno de Maduro de "buena fe", y reafirmó la solicitud de que las presidenciales del 28 de julio sean "competitivas e inclusivas".

  • Publicidad