Venezuela revocó este sábado el permiso otorgado al gobierno de Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que denunciaron en la víspera el asedio a la embajada, informó la cancillería en un comunicado.
"Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos", indicó el texto divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil.
Así respondió Brasil.
Tras la situación, el Gobierno de Brasil emitió un comunicado en el que responde al asedio de la embajada de Argentina en Venezuela.
Publicidad
"El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que tiene la intención de revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela.
De acuerdo con lo establecido en los Convenios de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil permanecerá con la custodia y la defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable para que el gobierno venezolano ejerza dichas funciones.
Publicidad
El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de los Convenios de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan seis asilos venezolanos además de bienes y archivos", se mencionó en el texto.
Por su parte, Luis Almagro , secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), crítico al gobierno venezolano, señaló en X que "estas amenazas y acciones son completamente contrarias a Derecho y no son aceptables de ninguna forma por la comunidad internacional".
La proclamación de Maduro como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos señalados de servir al oficialismo.
La oposición, en tanto, reivindica el triunfo del diplomático Edmundo González Urrutia, de 75 años, sustituto de Machado en las presidenciales por una inhabilitación impuesta por la Contraloría , también de línea oficialista, que le impidió postularse. Ambos llevan más de un mes en la clandestinidad.
Publicidad