Petróleos de Venezuela , en conjunto con Ecopetrol, ya trabaja en la reparación del gasoducto Antonio Ricaurte, y estiman en un plazo máximo de seis meses tenerlo listo para comenzar el envío de gas venezolano a Colombia.
Fuentes de PDVSA confirmaron que ya todos los análisis fueron realizados, al igual que las estimaciones de costos, y trabajan día y noche en todos los sitios donde hubo cortes de la tubería, para este mismo año dejarlo operativo.
Acerca del precio de venta, informaron que el cálculo es a dos dólares por millón de pies cúbicos.
“Colombia paga por el gas casi 15 dólares, y el precio con Venezuela puede estar en 2 dólares, 13 dólares menos por millón de pies cúbico”, señaló la fuente.
Publicidad
Desde PDVSA insisten que Venezuela es para Colombia un suplidor seguro, y además confían que la alianza seguirá a pesar de que puedan regresar algunas sanciones desde Estados Unidos.
Recordemos que el gasoducto tiene una extensión de 225 kilómetros desde la costa oriental del lago de Maracaibo, en Venezuela, hasta Punta Ballenas, en la Guajira colombiana. De ese total, unos 88 kilómetros están del lado de Colombia.
Publicidad
En el año 2007, cuando se terminó, se proyectó que transportaría diariamente hasta 150 millones de pies cúbicos de gas hacia Venezuela para luego invertir el flujo.