El Gobierno de Venezuela ha rechazado las denuncias sobre presuntos abusos cometidos por militares y civiles durante la instalación de las mesas de votación, un proceso que tuvo lugar este viernes en preparación para las elecciones presidenciales del domingo.
En un comunicado a través de X, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, desestimó las acusaciones, algunas de las cuales están respaldadas por videos que muestran incidentes en las afueras de los centros electorales. Padrino afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encargada de custodiar los puntos de votación, actúa con "mística, ética y profesionalismo".
Publicidad
El jefe militar advirtió: "¡Alerta! Se pretende, desde ya, con denuncias tendenciosas en las redes sociales, enturbiar el clima electoral y dañar de manera orquestada la imagen de la FANB y la impecable ejecución del Plan República".
Este pronunciamiento se produjo horas después de que usuarios en línea informaran sobre varios incidentes en los que, según afirman, militares o civiles afines al chavismo impidieron el acceso de los testigos electorales acreditados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.
La ONG Sin Mordaza también condenó en X la instalación "anticipada" de algunas mesas y el impedimento para que los representantes de la PUD participaran en actividades como la revisión del material electoral y la instalación de equipos de votación que se utilizarán el domingo.
Publicidad
A pesar de estos informes, Aime Nogal, presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que, alrededor de las 12:00 hora local (16:00 GMT), se había completado la instalación del 90,25 % de las 30.026 mesas electorales en todo el país, sin hacer mención a las denuncias.
Además, Nogal aseguró que el 100 % del personal técnico, incluidos los operadores del sistema de votación electrónica y los coordinadores de los centros, se presentó en las escuelas y liceos habilitados como puntos de votación, donde cerca de 21,4 millones de venezolanos están convocados a votar.