La encuesta nacional de condiciones de vida 2021 de Venezuela, coordinada por la Universidad Católica Andrés Bello, fue presentada este miércoles en Caracas y entre los datos más relevantes, está la alarmante cifra de pobreza que ya alcanzó el 94.5 %, mientras que más del 75 % de los hogares está considerado dentro del rengo depobreza extrema.
94.5 % de pobreza es el techo para un país, según la conclusión y la explicación dada por el sociólogo Luis Pedro España, quien expuso parte del estudio, detallando que es tan generalizada la pobreza que hay poca desigualdad entre la mayoría de la población.
Publicidad
España alertó que el problema de Venezuela es de producción, porque al dividir por igual todos los recursos que se tienen, los venezolanos seguirían siendo pobres.
“Si usted agarra todo el ingreso nacional y lo divide entre todos los hogares venezolanos, la cuenta que nos da es un dólar por persona al día (…) El país tendría que duplicar su actividad productiva y otra vez distribuirla toda, equitativamente, para que todos saliéramos de la pobreza extrema, pero seguiríamos siendo pobres”, aseveró.
Publicidad
No vale la pena trabajar
La encuesta, además, reveló que del 100 % de los venezolanos en edad productiva para trabajar, la mitad no lo hacen, es decir, unos 7.6 millones de personas. Una de las razones es que es más alto el costo de movilizarse e ir a los trabajos, que el salario que se percibe.
“¿Por qué en Venezuela la gente está dejando de trabajar? Bueno, porque deja de valer la pena trabajar (…) Comienza a ser más costoso ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir por lo que estás trabajando”, explicó el experto.
Publicidad
En cuanto al ingreso por hogar, el estudio indica que para salir de la pobreza, cada familia debería recibir aproximadamente 230 dólares mensuales, pero la realidad es que ese ingreso por hogar se acerca a los 60 dólares, mayormente, por ayudas gubernamentales o envío de dinero de un familiar que está en el extranjero.
Escuche las noticias del momento en el podcast e BLU Radio:
Publicidad