
El juez federal de San Francisco, Edward Chen, suspendió la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin a las protecciones legales temporales para miles de venezolanos , una semana antes de que expiraran.
Esto supone un alivio inmediato para alrededor de 350.000 venezolanos cuyo Estatus de Protección Temporal (TPS), iba a expirar el próximo lunes, 7 de abril.
Al respecto habló Cecilia González, defensora de derechos civiles y una de las demandantes en el caso de proteger el llamado TPS . En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo que la decisión de demandar es porque “Estados Unidos es un país de leyes y de separación de poderes”.
“Se reconoció que esto era una violación directa a la permanencia de los venezolanos de forma legal en este país. Lo hemos argumentado en este caso, vemos discriminación racial contra los venezolanos; es una agenda llena de odio”, aseveró.
Publicidad
Sobre la determinación del juez, González mencionó que una de las cosas que más le llamó la atención, sin duda, fue el reconocimiento a “la gran contribución que hacen los venezolanos” en EEUU.
“El juez abrió reconociendo que los venezolanos somos del interés nacional y que seguimos contribuyendo de forma categórica a este país desde nuestros títulos universitarios, la creación de empleo, la contribución financiera y fiscal a este país. Creo que fue algo de lo más importante de esta orden”, sostuvo.
A la pregunta sobre si a un venezolano, sea bueno o malo, se le está ‘metiendo en el mismo saco’, González respondió que, lamentablemente, así es.
“Sin duda. Los venezolanos somos víctimas de una narrativa que busca criminalizar a todos los migrantes porque, sí, en todas las comunidades existen un par personas no bien intencionadas que cometen crímenes y delitos y, hoy a los venezolanos se nos está asociando con un grupo de crimen organizado y nada podría estar más alejado de la realidad”, señaló.
Publicidad
Cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos está realizando un intenso proceso de arrestos y expulsiones de inmigrantes y, una gran parte está siendo enviada a una megacárcel en El Salvador , lo cual ha sido rechazado por varias organizaciones de derechos humanos.
Bajo esta ley, Trump asegura que varios venezolanos residentes en EEUU son parte del Tren de Aragua , esto, sin ninguna evidencia.