Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Venezolanos en Colombia se comprometen a luchar "hasta el final" por triunfo de oposición

Los manifestantes prometieron respaldarlos "hasta el final" en la víspera de la toma de posesión presidencial en Venezuela.

Venezolanos en Colombia (1).jpg

Centenares de personas se reunieron este jueves en varias ciudades de Colombia, el país que alberga la mayor cantidad de venezolanos, en una protesta en apoyo a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado . Los manifestantes prometieron respaldarlos "hasta el final" en la víspera de la toma de posesión presidencial en Venezuela.

"El 10 es hoy. Hasta el final" se leía en uno de los pocos carteles presentes en la plaza de Lourdes, en Bogotá, donde alrededor de 500 venezolanos se congregaron portando banderas y camisetas alusivas a su país para expresar su respaldo a la oposición.

"Hoy, como venezolanos, salimos a las calles respondiendo al llamado de nuestra líder María Corina Machado, quien nos pide luchar por la libertad de Venezuela. Estamos aquí para exigir que se respeten las elecciones, porque una tiranía no puede mantenerse por la fuerza", declaró a EFE Fermín Sandoval, coordinador de organización del Comando con Venezuela en Colombia.

En Colombia, al igual que en otras partes del mundo, grupos de opositores al chavismo se movilizaron un día antes de la investidura presidencial que tanto Nicolás Maduro como González Urrutia aseguran asumirán.

Venezolanos en Colombia.jpg
Venezolanos en Colombia
Foto: AFP

"Yo nunca pierdo la fe", expresó Fernando Uzcátegui, un venezolano que reside en Colombia desde hace varios años. Según él, "el régimen está acorralado y solo queda esperar a ver qué sucede".

Gritos de "libertad" en Cúcuta


En Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, cerca de un millar de personas se reunieron en el parque Santander, frente al palacio municipal, para manifestar su apoyo a González Urrutia.

Publicidad

Portando una bandera gigante, pancartas y con rostros pintados, los asistentes clamaron por la "libertad" de su país y exigieron la salida de Maduro, a quien acusan de haber manipulado las elecciones.

"Mi gente en Venezuela: no pierdan la fe, sigan en las calles y luchen también por nosotros, los que estamos fuera", expresó Gleidy Hernández, una joven venezolana que participó en la protesta en Cúcuta.

Publicidad

Por su parte, Carlos Belisario, otro venezolano residente en la ciudad, afirmó a EFE que "a partir de mañana, Edmundo González será el presidente" y llamó a las fuerzas armadas venezolanas a "acatar la constitución que el pueblo dictó".

Venezolanos en Colombia.jpg
Venezolanos en Colombia
Foto: AFP

Apoyo desde Colombia


Con cerca de tres millones de venezolanos en su territorio, Colombia continúa siendo uno de los principales destinos del éxodo provocado por la crisis en Venezuela desde 2019, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro durante la administración de Iván Duque (2018-2021).

Publicidad

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Duque, asistió a la manifestación y explicó su presencia señalando que ha sido testigo del deterioro de la democracia en Venezuela. "Llevo 25 años viendo de cerca el sufrimiento del pueblo venezolano y el impacto de esta crisis en Colombia", declaró a EFE.

Ramírez también criticó la decisión del gobierno de Gustavo Petro de enviar una delegación de bajo nivel a la investidura de Maduro. "Asistir a esa ceremonia es avalar una dictadura, y hacerlo significa apoyarla", enfatizó.

Venezolanos en Colombia (2).jpg

Publicidad

El presidente Petro, por su parte, confirmó el miércoles que no estará presente en la ceremonia debido a que "las elecciones en Venezuela no fueron libres". Sin embargo, reiteró su decisión de mantener relaciones diplomáticas con el vecino país, con el que Colombia comparte una extensa frontera de 2.219 kilómetros.

"Una dictadura implica sufrimiento, pobreza, expoliación y la ausencia de derechos humanos para los venezolanos", concluyó Ramírez.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad