El economista de ultraderecha Javier Milei ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina, un triunfo contundente que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas.
El libertario Milei obtuvo 55 % de los votos frente a 44 % para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, según resultados parciales oficiales.
Para hablar sobre el triunfo de Javier Milei y lo que se viene de ahora en adelante para Argentina, se conectó con Mañanas Blu, dirigido por Camila Zuluaga, Martín Tetaz, economista y diputado nacional por Juntos por el Cambio.
"Primero hubo un perdedor y el perdedor fue el Gobierno. Es decir, si usted hubiera puesto frente al Gobierno a un payaso también el payaso hubiera ganado la elección porque esencialmente más que ganarla la perdió el Gobierno. Usted llegó al momento electoral del Gobierno, triplicando la inflación y llevándola prácticamente al 150 %. Fue el último dato con un dólar que se devaluó la moneda local prácticamente un 75 %, con una con una pobreza superior al 40 %. Con un contexto socioeconómico muy difícil. No hay, creo, ningún antecedente en la historia económica mundial, donde un Gobierno llegando con una situación tan frágil pueda ganar en un balotaje.
Publicidad
Y agregó respecto a los resultados de las elecciones en Argentina "Sí puede ganar, tal vez si no existe la ley de balotaje y sí entonces está la oposición dividida, pero que un gobierno en este contexto saque más del 50 % del voto en una elección, plebiscitaria, lo que significa el balotaje, eso realmente es muy difícil. Lo que pasó entonces es esto, antes que ganar Milei perdió esencialmente el Gobierno. Bueno, circunstancialmente el candidato que había sorteado al resto y había quedado calificado para esta final, que es el balotaje. Bueno, obviamente fue Javier Milei y por lo tanto es el próximo presidente".
El diputado indicó que van a acompañar al nuevo Gobierno de Milei, siempre y cuando "no choquen" con la agenda de principios de Juntos por el Cambio.
Publicidad
"Vamos a hacer una oposición constructiva. Esto quiere decir que vamos a acompañar a darle gobernabilidad al nuevo Gobierno y acompañar las iniciativas que este nuevo Gobierno impulse siempre que no choquen con nuestra agenda de principios. Por ejemplo, los límites de la Unión Cívica Radical son muy claros respecto de la defensa y la fortaleza que tiene que tener la universidad pública en la escuela pública en general, que es uno de los instrumentos claves de movilidad social que ha tenido históricamente Argentina. Entonces no vamos a tolerar ninguna reducción del presupuesto educativo ni ninguna privatización de los servicios educativos. Sin embargo, luego habrá que discutir punto por punto cada una de las redes", agregó.
Según el diputado para ordenar la economía, desde Juntos por el Cambio deben apoyar en un principio a Milei con el presupuesto.
"Su primer presupuesto seguramente lo vamos a acompañar con esta restricción que les decía de que no incluya ninguna reducción de partidas para la educación, pero seguramente el presupuesto lo vamos a acompañar. Vamos a acompañar una nueva ley de ministerios. Eso va a implicar una reducción en el proyecto de 22 ministerios actuales a ocho ministerios y es parte de su estrategia de reducción de gas público en general, en su estrategia económica nosotros no vamos a poner palos en la rueda. Sí, por supuesto en alguna, por ejemplo, la privatización del IPF", señaló.
Una de las mayores problemáticas que enfrenta Argentina es la inflación que ha generado el encarecimiento de los productos y alimentos, por lo que el Gobierno de Milei debe plantearse cómo va a dolarizar la economía.
Publicidad
Javier Milei, electo presidente de Argentina, señaló que controlar la elevada inflación de su país le tomará entre 18 y 24 meses, al definir sus primeras medidas de gobierno que incluyen privatizaciones y una profunda reforma del Estado.
"Javier Milei ha planteado una competencia de monedas, ¿cómo sería la idea? hoy no se puede jurídicamente, pero va a plantear un cambio en la ley para que puedan hacerse las transacciones y los contratos y de la misma manera que se pueden hacer en moneda local, hacerse también en dólares a preferencia de las partes y por lo tanto, eso produciría un proceso de dolarización natural a medida que cada vez hay más partes que van haciendo sus transacciones en dólares. Eso requiere un banco central muy aceitado para ir retirando los pesos que van sobrando cada vez que alguien los desprecia por preferir la transacción en dólares. Si eso no ocurre, lo que va a ocurrir es una hiperinflación en Argentina. Si usted mantiene la misma cantidad de peso que tiene la economía y muchos de los contratos que se hacen hoy en pesos o en moneda local empiezan a hacerse en moneda extranjera, entonces el resultado es que a usted cada vez le van a sobrar más pesos en la economía y por lo tanto, usted va a ir a una hiperinflación.
Publicidad
Y finalizó diciendo que "La manera de evitar que la convergencia se haga con una hiperinflación que licue todo en Argentina es que usted tenga un banco central que funcione retirando esos pesos. Y esto es la parte que todavía no está para nada clara del planteo de Milei. De hecho, no se ha discutido prácticamente en ningún medio esta idea. Y eso es lo que hasta ahora genera más dudas".
Escuche la entevista completa: