El pasado 11 de septiembre, Estados Unidos aprobó la segunda dosis de vacuna bivalente de la variante omicrón de COVID-19 , mientras que en Colombia no se tiene ni la primera dosis de vacuna bivalente aprobada. Según expertos en el área de la salud, esto generó un retraso frente al tratamiento del virus en comparación de países como Chile y Perú.
Y es que, justamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró en los últimos días su recomendación de que todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo, como mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se vacunen contra el COVID-19, que está circulando fuertemente en algunas regiones del mundo.
"El virus sigue con nosotros y las vacunas previenen los casos severos y las muertes", sentenció en una rueda de prensa en Ginebra la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kherkove.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el exdirector del Invima Francisco Rossi habló sobre estos refuerzos a las vacunas que desde EEUU ya aprobaron para su población. Según dijo, para él, los países no deberían comprar más y la población no vacunarse más con estas, pues las vacunas nuevas para recientes cepas se produjeron para “nuevos negocios, para venderlas a precios exorbitantes”.
Publicidad
“Estas nuevas vacunas tienen un objetivo de negocio, se montaron enormes fábricas para producir muy rápido grandes cantidades de vacunas y venderlas a unos precios exorbitantes y en unas condiciones exorbitantes. Nosotros tuvimos que firmar esas condiciones a pesar de que fue necesario, en una declaración de emergencia, cambiar preceptos constitucionales”, señaló.
Según mencionó, en Colombia, por ahora, esas vacunas bivalentes no estarán disponibles porque "a consideración de los técnicos y científicos en el Invima, en el Ministerio de Salud" y quienes asesoran para estas decisiones, “no les parce que la información que se disponle sea suficiente”.
Publicidad
Entonces, ¿por qué sí se aprobó en Estados Unidos?
“Las autoridades regulatorias de Estados Unidos sufren mucha influencia de los intereses económicos en el terreno de medicamentos, de vacunas y muchos otros terrenos. Muchas cosas que se aprueban en EEUU no las aprueban en Colombia el Invima y el Ministerio”, respondió Rossi.
En ese sentido y ante la pregunta de por qué si se aprobaron en el país otras vacunas para atender la emergencia que causó la pandemia por el COVID-19, Rossi aseveró que se autorizaron en situaciones particulares, es decir, de emergencia; luego, detalló, se discute si vale la pena o no seguir implementándose.
Al respecto también habló el infectólogo pediatra Carlos Torres, quien subrayó que estas nuevas vacunas se están produciendo, entre otras causas, porque las que se crearon durante la pandemia ya están quedando obsoletas y se tienen que sacar otras que ataquen las nuevas variantes, pues los virus van mutando y el mundo tiene que estar preparado.
“Esas vacunas están cambiando, hay unas variantes nuevas que son más complejas y, porque la pandemia la evolucionado, vamos a empezar a vacunar anualmente, así como se vacuna la influenza”, explicó.
Publicidad
Torres señaló que varios países en Latinoamérica están con vacunas bivalentes, pero ahora cambiarán a la vacuna nueva ya actualizada: “Debemos estar al día con el conocimiento y con la batalla contra este virus”.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad