Tras conocerse que los 13 presos repatriados desde el Ecuador estarán recluidos en la cárcel de Ipiales, Nariño, la cifra de presos colombianos que llegarían al país paulatinamente es de 1500.
Ante esto, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirma que la disponibilidad en temas carcelarios para recibir a estos internos es de 12 pabellones distribuidos en 126 cárceles a lo largo del país.
En un inicio se pensaba que estos presos provenientes desde el Ecuador llegarían masivamente, pero, se confirmó que su ingreso al territorio será progresivo y que entre tanto se estudiarán los procesos basados en las cartillas geográficas para darle orden al cumplimiento del ‘Convenio Esmeralda’ que habla acerca de la repatriación.
“Hay una comunicación que lidera el Ministerio de Justicia, a través de la comisión de repatriación, en donde se recibe la información de cada interno y que cumplan con los requisitos de estos colombianos que están allá en Ecuador”, expresó Gutiérrez.
Publicidad
Ante el cuestionamiento sobre si existe la posibilidad de que aquellos presos que no estén condenados por delitos mayores puedan obtener el beneficio de casa por cárcel, el director del Inpec aclaró los internos vienen desde Ecuador con condiciones de prisión intramural, y que una posible detención domiciliara dependería de la decisión que tome el juez en cada caso.