Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) abogaron el jueves por habilitar "corredores humanitarios" y por "pausas" para encaminar ayuda a Gaza .
"El Consejo Europeo expresa su más viva preocupación sobre la degradación de la situación humanitaria en Gaza y reclama un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos (...) Para ayudar a quienes lo necesitan por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias", indica el texto, que no detalla el significado exacto de esas "pausas".
Publicidad
En una declaración de 19 puntos emitida al cabo de horas de negociaciones en Bruselas, los mandatarios de los 27 países de la UE también abogaron por la convocación "rápidamente" de una "conferencia internacional de paz" para poner fin a la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Además, los veintisiete reafirman "el derecho de Israel a defenderse conforme al derecho humanitario e internacional" y reiteran su llamado a Hamás para la "liberación inmediata de todos los rehenes".
El 7 de octubre, el movimiento islamista Hamás lanzó un sangriento ataque en territorio israelí.
Publicidad
Según el balance israelí, Hamás mató a 1.400 personas, su su mayoría civiles, y se llevó a 224 como rehenes a Gaza.
Israel desencadenó desde entonces una campaña de bombardeos en la Franja de Gaza que, según Hamás, que gobierna el enclave palestino, dejó más de 7.000 muertos, igualmente en su mayoría civiles.
Le puede interesar:
Publicidad