El pasado martes, 8 de marzo, la cadena de comida rápida, McDonald's, tomó la decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país, siguiendo el paso de varias multinacionales que decidieron tomar distancia de Moscú tras lainvasión rusa de Ucrania.
McDonald's era en cierta forma el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania.
Además que gestiona directamente más del 80 % de los restaurantes que llevan su nombre, representa también un 9 % del volumen de negocio del grupo y el 3 % de su beneficio operacional. Sin embargo, ante la gran sanción por parte de la cadena de comidas rápidas más conocida a nivel mundial, Rusia tomó la decisión de abrir una empresa local del mismo sector llamada 'Uncle Vanyas', un restaurante que debe su nombre a una obra del dramaturgo Anton Chejov y que ofrece hamburguesas a un precio más económico que las de McDonald's.
McDonald's closed 847 restaurants in Russia and left.
— Pepe Escobar (@RealPepeEscobar) March 20, 2022
Russians turned the logo 90 degrees.
Welcome to "Uncle Vanya".
Similar burgers, fries, etc.
And much lower prices.
Only Russian ingredients. pic.twitter.com/j2OIoIDqp9
Publicidad
Lo curioso del caso es que el logo de 'Uncle Vanyas' se asemeja al de la franquicia de la comida rápida estadounidense. El logo de esta nueva cadena de comida tiene los mismos colores y tipografía que la de McDonald's, solo cambiaron la famosa letra ‘M’ por una ‘B’, que corresponde a la ‘V’ de Vanya en el alfabeto cirílico.
Russia can’t even handle rebranding McDonald’s into “Uncle Vanyas” pic.twitter.com/87RfhAzqsO
— 14kmagic (@14kmagic) March 24, 2022
Publicidad
Escuche el podcast de 'Bien Puesto':