Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Una amenaza para la humanidad? La verdad detrás del despido y regreso de Sam Altman a OpenAI

Un supuesto descubrimiento es el protagonista de esta novela entorno a Sam Altman, padre de ChatGPT. En la interna de OpenAI se habla de la supuesta presencia de una IA más avanzada.

Sam-Altman-Chatgpt-AFP.jpg
Sam Altman
Foto: AFP

El destituido fundador y padre de ChatGPT, Sam Altman, regresó a OpenAI, la empresa que fundó y de la que fue despedido el viernes de la semana pasada, luego de haber perdido la "confianza" de la junta directiva, que le acusó de no ser "consistentemente honesto en sus comunicaciones"

Altman fue recontratado por OpenAI como consejero delegado, con una nueva junta directiva que estará presidida por Bret Taylor, junto a Larry Summers y Adam D'Angelo, según anunció en una publicación en la red social X.

No están incluidos en la junta ni Altman ni el expresidente del organismo Greg Brockman, que renunció en protesta por la salida del primero, y que también se reincorpora a la empresa.

Tras conocerse la noticia del principio de acuerdo, Altman aseguró que está "deseando" volver a OpenAI "con la nueva junta y el apoyo de Satya (Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft)" y "construir sobre nuestra sólida asociación con Microsoft".

Publicidad

"Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que era el mejor camino para mí y para el equipo", indicó el directivo en X.

La nueva composición de la junta directiva de OpenAI anunciada este miércoles, 22 de noviembre, reduce el tamaño del organismo gobernante a la mitad y prescinde de tres de los cuatro miembros involucrados en la destitución de Altman el viernes pasado, a excepción de D'Angelo, que se mantiene.

Publicidad

¿Pero a quién lo despiden por "su capacidad para ejercer sus responsabilidades” y lo recontratan?. La agencia de noticias Reuters tiene un aterradora versión en un nuevo capitulo de una saga que ha conmocionado a la industria de la inteligencia artificial.

Según un artículo de Reuters, antes de la salida de os Altman, varios investigadores del personal enviaron una carta a la junta directiva advirtiendo sobre “un descubrimiento poderoso de inteligencia artificial que podría amenazar a la humanidad”.

Reuters no pudo revisar una copia de la carta. Los investigadores que escribieron la carta no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios y OpenAI se negó a hacer comentarios.

Según una de las fuentes citadas por Reuters, la ejecutiva de larga trayectoria, Mira Murati, les dijo a los empleados que una carta sobre el avance de la IA llamada Q* (pronunciada Q-Star) precipitó las acciones de la junta.

Publicidad

El fabricante de ChatGPT había avanzado en Q*, que algunos internamente creen que podría ser un avance en la búsqueda de superinteligencia de la startup, también conocida como inteligencia artificial general (AGI).

OpenAI define AGI como sistemas de IA más inteligentes que los humanos.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad