El paso del tifón Yagi por el norte de Vietnam dejó al menos 82 muertos y 64 desaparecidos, según un balance actualizado comunicado por las autoridades de este país asiático.
El balance precedente de este tifón, con consecuencias mortales también en China y Filipinas, era de 60 fallecidos y 40 desaparecidos.
En la provincia de Phu Tho, al norte de Vietnam, fue escenario de una tragedia luego de que un puente colapsara debido al embate del tifón Yagi. El desastre ocurrió tras varios días de intensas lluvias y fuertes vientos que debilitaron la infraestructura, lo que provocó el derrumbe mientras decenas de personas lo cruzaban.
El suceso ocurrió en la mañana del martes, cuando el puente, uno de los más transitados de la región, colapsó repentinamente, arrastrando a peatones y vehículos hacia el río caudaloso. Equipos de rescate fueron desplegados de inmediato, pero las condiciones meteorológicas dificultaron las labores de búsqueda. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de al menos 30 personas, mientras que varias más continúan desaparecidas.
Publicidad
Este es el estremecedor video:
"Lo perdí todo, todo. Tuve que refugiarme en la planta superior para salvar mi vida. No pudimos rescatar ningún mueble, todo está bajo el agua ahora", relató a la AFP Phan Thi Tuyet, una residente de Hanói de 50 años, mientras permanecía en una barcaza con sus dos perros.
Publicidad
El tifón Yagi, que tocó tierra la mañana del sábado en la región de Haiphong, fue calificado por meteorólogos locales como el más fuerte en impactar el norte de Vietnam en las últimas tres décadas.
Con ráfagas de hasta 149 km/h, la tormenta derrumbó puentes, dañó fábricas y arrancó los techos de numerosas viviendas, antes de debilitarse la noche del domingo.
Antes de llegar a Vietnam, Yagi atravesó el sur de China y Filipinas, dejando al menos 24 muertos y decenas de heridos.