Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este viernes las aguas del mar de Banda, en la región sureste de Indonesia, sin que las autoridades hayan informado de momento de daños ni se haya activado la alerta de tsunami.
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, indicó que el seísmo ocurrió a las 12:50 hora local (3:50 GMT) y localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, en las aguas al sur del archipiélago de las Molucas.
Publicidad
Las localidades más cercanas al temblor son Tual, situada a 286 kilómetros al oeste del epicentro, y Amahai, que se encuentra a unos 333 kilómetros al sureste.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
El pasado miércoles, tres fuertes terremotos, de magnitudes entre 5,1 y 7, ya habían sacudido las aguas del mar de Banda, aunque no han provocado mayores daños ni riesgos de tsunami.
Publicidad
Fuerte temblor en el centro de Colombia
Durante la madrugada de este viernes, 10 de noviembre, el centro del país se sacudió debido a un fuerte temblor
de magnitud 4.3 que azotó el municipio de Restrepo, en el departamento del Meta, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con el boletín actualizado del SGC, el sismo tuvo una profundidad superficial, lo que indica que fue menor a 30 kilómetros. Además, informaron que se presentó exactamente a las 2:48 de la mañana.
El temblor, que tuvo una magnitud de 4.3, fue sentido en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá, Caldas y en la capital del país, Bogotá.
Publicidad
Además, según los reportes de intensidad máxima percibida del SGC, el temblor se “sintió fuertemente” en los municipios que se encuentran entre la delimitación de los departamentos del Meta y Cundinamarca.