En São Paulo, un peculiar recorrido nocturno lleva a sus participantes a través de un viaje en el tiempo, reviviendo la historia de Brasil a través de algunos de sus personajes más emblemáticos.
Organizado por el abogado Thiago de Souza, el paseo es gratuito y permite la participación de alrededor de 130 personas. La idea surgió en 2021, tras la pérdida de un familiar de De Souza a causa del COVID-19.
Quienes asisten deben donar un kilo de alimentos no perecederos que se destina a instituciones benéficas.
"Es algo terapéutico para mí. Perdí a una tía y comencé a interesarme mucho por temas relacionados con la muerte y los fantasmas. Decidí encontrar una manera de dialogar con esto, de reconciliarme con el tema", explicó De Souza.
El abogado asegura que "en el cementerio encontramos todos los aspectos del sufrimiento humano, lo que nos impulsa a buscar formas de procesarlo".
La necrópolis donde se realiza la visita no es cualquier lugar: es el cementerio más antiguo de São Paulo, fundado en 1858 y considerado un museo al aire libre.
En él se pueden admirar obras funerarias de renombrados escultores brasileños como Victor Brecheret y Luigi Brizzolara, que llenan el cementerio de arte.
En una casi total oscuridad, iluminados apenas por las linternas de los móviles de los visitantes, el tour revive la vida de algunos personajes enterrados allí. Entre ellos se encuentran los expresidentes de Brasil Manoel Ferraz y Washington Luis.
Entre las más de 8,500 tumbas se encuentran también la de Luis Gama, uno de los más grandes abolicionistas de Brasil, Domitila de Castro, antigua amante del emperador Pedro I.
"Es una visita muy interesante que debería ser más conocida y popularizada. Mucha gente tiene tabúes o miedos respecto a los cementerios, pero no es nada del otro mundo, es casi un museo", añadió una visitante.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: