Corea del Norte anunció que logró disparar un nuevo tipo de misil balístico con una ojiva hipersónica maniobrable, en el más reciente avance en su desarrollo armamentístico para amenazar objetivos en Corea del Sur y Estados Unidos.
Fue su primer lanzamiento de un misil balístico hipersónico de alcance intermedio (Irbm) con combustible sólido, y fue detectado el domingo por el ejército surcoreano.
El disparo del misil estaba destinado a "verificar las capacidades de vuelo" y la "fiabilidad del nuevo motor de combustible sólido", señaló Kcna.
Aseguró que el disparo "nunca afectó la seguridad de algún país vecino y no tenía nada que ver con la situación regional".
Sin embargo, el disparo ocurre días después de que el Norte realizara ejercicios de artillería con municiones reales y en medio de las preocupaciones sobre el endurecimiento de la posición de Pyongyang.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció previamente que "detectó un misil balístico, de aparente alcance intermedio, lanzado desde la región de Pyongyang hacia el mar del Este a las 14H55" (05H55 GMT), refiriéndose a una zona también conocida como mar de Japón.
El último misil lanzado por Corea del Norte, el 18 de diciembre, era un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, el más avanzado del que dispone, lanzado hacia el mar de Japón.
El ministerio surcoreano de Defensa criticó duramente el lanzamiento y avisó que dará una "respuesta abrumadora" si Corea del Norte hace una "provocación directa" al Sur
Para ver más haga clic en el siguiente botón