La llegada de un nuevo temporal, con posibilidad de lluvias torrenciales, pone en alerta a España, que aún no se recupera de la dana del 29 de octubre, que ha dejado un saldo de más de 200 fallecidos, alrededor de treinta personas desaparecidas y daños considerables en diversas regiones del país.
El Centro de Coordinación de Emergencias informó a EFE que la provincia de Almería ha elevado este martes el nivel de riesgo de amarillo a naranja, debido a una fuerte tormenta que ha dejado 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Publicidad
Este episodio ha causado inundaciones en calles, viviendas y carreteras, especialmente en municipios como Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Balanegra.
La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, comunicó que el agua procedente de Dalías ha incrementado el caudal de dos ramblas, una de las cuales cruza el pueblo, lo que ha obligado a cerrar un tramo de la autovía A-7.
“Al principio estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo, pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado”, expresó Rodríguez a EFE. La alcaldesa añadió que los daños materiales se han concentrado en caminos rurales y accesos a las ramblas.
Publicidad
Las autoridades locales han instado a la población a permanecer en casa siempre que sea posible y, en caso de conducir, a reducir la velocidad, mantener una distancia prudente y evitar áreas con acumulación de agua.
Además, se recomendó evitar zonas bajas, sótanos, pasos subterráneos, y áreas próximas a ríos y canales, que pueden inundarse de manera súbita.
Para mañana martes, se espera la llegada de una nueva borrasca y la posible formación de otra depresión aislada en niveles altos (dana), un fenómeno común en el Mediterráneo durante esta época, que podría tener efectos similares a los de finales de octubre.
Publicidad
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido sobre “fuertes y persistentes lluvias” que afectarán a la vertiente mediterránea peninsular y a las Islas Baleares, entre otras áreas.
AEMET ha instado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de su página web, aplicación móvil y redes sociales, debido a la inestabilidad de las condiciones y el posible impacto adverso del temporal.