Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Un año de horror en Ucrania

El inicio de las hostilidades inició el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir el territorio ucraniano, abriendo así una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría.

Este 2023, la invasión de Rusia contra Ucrania copó los titulares de prácticamente todos los medios en el planeta. Ya han transcurrido más de 300 días desde el anuncio del Kremlin de emprender una guerra relámpago, que ha tenido decenas de giros y suscitado el rechazo mundial.

El único logro importante del Ejército ruso en casi diez meses de combates ha sido la creación de un corredor terrestre hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, a través de autoproclamada república popular de Donetsk y del sur de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Publicidad

Entre tanto,se estima que los muertos por la ofensiva militar suman cientos de miles, aunque tanto Rusia como Ucrania buscan mantener en secreto, a toda costa, el número de miles. Extraoficialmente, se habla de 240.000 muertos en medio de las balas asesinas de parte y parte.

Día cero de la invasión

El inicio de las hostilidades inició el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir el territorio ucraniano, abriendo así una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría.

Publicidad

De inmediato, los países de la OTAN manifestaron su apoyo a Ucrania, mientras Vladimir Putin amenazó con el uso de armas nucleares, sumiendo a todo el planeta en la histeria y el miedo a la apocalipsis atómica.

El conflicto entre Rusia y Ucrania generó el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, mientras que las imágenes de niños desaparados, lejos de sus padres se hicieron virales.

El costo para Rusia es inocultable.Putin, que dice querer "desnazificar" a Ucrania, se ve aislado diplomáticamente, mientras que la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos imponen sanciones a Moscú que endurecen sucesivamente y entregan armas a Ucrania, que además obtiene el estatus de candidato a la UE.

Publicidad

Entre tanto, los testimonios se multiplican contra el ejército ruso, acusándolo de asesinatos de civiles, torturas y violaciones.

Temor por crisis mundial

El impacto de la guerra, a mediados de 2023, fue más allá del territorio europeo, ya que desató el miedo a una crisis alimentaria mundial, por el bloqueo marítimo impuesto por Rusia en el mar Negro. En julio, un acuerdo permite a Ucrania retomar sus abundantes exportaciones de cereales.

Publicidad

En septiembre, Putin decretó la movilización de unos 300.000 reservistas y firma la anexión de cuatro territorios ucranianos total o parcialmente ocupados, tras unos "referendos" denunciados por la comunidad internacional. Al mismo tiempo, el ejército ruso suma un revés detrás de otro en el terreno.

Tras el abandono de la región de Járkov, Moscú ordena a inicios de noviembre la retirada de sus fuerzas de Jersón, en el sur de Ucrania. En noviembre, Rusia lanzó cientos de ataques de castigo contra la red energética ucraniana, y dejó a millones de ucranianos en la oscuridad en la antesala del invierno.

Publicidad

Esta fin de año, millones de ucranianos pasan hambre y frío en medio de la ofensiva de Moscú contra la infraestructura energética, mientras crece la condena contra las maniobras ordenadas por Putin.

Publicidad