El pasado 18 de octubre, Estados Unidos levantó por seis meses las sanciones impuestas al oro, el petróleo y el gas de Venezuela, como respuesta al acuerdo alcanzado por el chavismo y la oposición en Barbados, que incluye el respeto a las primarias y la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con observación de la Unión Europea y otros organismos internacionales.
Como condición para mantener el levantamiento de las sanciones, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro debe comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos, definir un cronograma para la reinstalación de todos los candidatos, y además, garantizar que todos los ciudadanos que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y derecho a igualdad de condiciones electorales.
Sin embargo, el pasado 30 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la suspensión de "todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral de las Primarias de la oposición” en el que ganó ampliamente María Corina Machado.
Desde el chavismo, aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro acompaña la decisión del Tribunal y reiteran que los candidatos inhabilitados no podrán participar en las elecciones del próximo año.
Publicidad
Estados Unidos ha insistido en que tomará medidas si el gobierno venezolano no cumple con sus compromisos de la hoja de ruta electoral.
“La declaración del secretario de Estado dejó muy claro, que antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas que se quieran postular. Deben ser los venezolanos quienes decidan quiénes serán sus líderes “, afirma Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental en entrevista con Gustau Alegret de NTN24.
Publicidad
Otra de las condiciones impuestas por la Casa Blanca para el levantamiento de sanciones a Venezuela fue la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos y de los presos políticos venezolanos.
“Nosotros hemos tomado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero si después del 30 de noviembre, esas expectativas no son llenas, vamos a tener que, como dijo la declaración, tomar pasos para desmantelar el relieve de sanciones que hemos dado”, afirmó González.
Hasta el momento, el régimen de Nicolás Maduro liberó únicamente a cinco presos políticos venezolanos, la misma noche en que Estados Unidos anunció el levantamiento de sanciones: el exdiputado Juan Requesens, el periodista Roland Carreño, Marco Garcés, Mariana Barreto y Eurinel Rincón.
Le puede interesar
Publicidad