The New York Times verificó un video en el que se ve a soldados ucranianos ejecutar a al menos un militar ruso en las afueras de Kiev.
“Todavía está vivo. Graba. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, dice un hombre en las imágenes que hoy son virales en las redes sociales.
El hombre al que hace referencia es un soldado ruso que yace en el suelo, moribundo, al lado de varios cadáveres, y es rematado de tres disparos disparos. El verdugo carga el arma, le dispara dos veces al hombre que tiene su cabeza escondida en su chaqueta y, como aún se mueve, le dispara en una tercera ocasión.
Una de las imágenes que también llama la atención es que otro de los muertos, que está al lado del hombre ejecutado, tiene las manos atadas lo que indica que podría haber sido ejecutado en estado de indefensión.
Publicidad
Además, recuerda el medio, hay equipamiento desparramado a su alrededor y manchas de sangre cerca de la cabeza de cada uno.
“El video fue grabado en una carretera al norte del pueblo de Dmytrivka, a unos 11 kilómetros al suroeste de Bucha, donde el descubrimiento de cientos de cadáveres en ropa de civil ha provocado en los últimos días acusaciones de que las tropas rusas mataron a civiles en su retirada”, dice The New York Times.
Publicidad
El hecho habría ocurrido el 30 de marzo, cuando las tropas rusas se retiraban de las pequeñas ciudades al oeste de Kiev, recuerda el diario estadounidense.
El miércoles, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, dijo que los militares rusos detenidos en Ucrania están siendo torturados y que las sospechas nacen después de que las autoridades de Kiev se hayan “negado” a intercambiar prisioneros.
"Se ha establecido de manera fiable que los militares rusos (prisioneros en Ucrania) son objeto de tortura, violencia e intimidaciones", señaló Mijaíl Mizintsev.
Ucrania admitió ayer mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde el inicio de la campaña militar rusa en ese país el pasado 24 de febrero.
Publicidad
"Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional" para alojarlos, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.
Le puede interesar. Escuche el podcast 'Zorros y Erizos' con toda la información de la política:
Publicidad