El pasado 24 de febrero de 2022, Rusia empezó la invasión a territorio ucraniano bajo la orden del presidente Vladímir Putin de llevar a cabo una “operación militar” para recuperar algunas regiones separatistas declaradas prorrusas. A este conflicto se suma el deseo de Ucrania de unirse oficialmente a la Unión Europea, firma pendiente desde 2014, cuando una serie de protestas en ese país lograron un acuerdo, pero no la unión; tratado que rechaza Rusia.
Publicidad
Los ataques que dieron comienzo en la frontera ya escalaron a las principales regiones y ciudades, como la capital Kiev, que en los últimos días fue centro de ataques a la infraestructura, como a varios edificios que recibieron impactos. Sin embargo, según comunicó el presidente ucraniano Vladomor Zelenski, las tropas rusas no lograron tomarse Kiev.
✈️Повітряні Сили ЗС України самовіддано і майстерно захищають Україну з неба.
— Defense of Ukraine (@DefenceU) March 1, 2022
Минулої доби під час авіанальоту окупантів на мирні Васильків та Бровари, українські льотчики-винищувачі перехопили та збили два російські літаки. pic.twitter.com/5XjWyzrdle
Justamente, Zelenski pidió este martes a la Unión Europea durante un discurso al Parlamento Europeo, que pruebe que está del lado de los ucranianos, ante la amplia ofensiva militar iniciada por Rusia.
Publicidad
"Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...) Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán".
A este llamado se sumó el rechazo del mandatario a los bombardeos en la ciudad de Járkov este martes, que calificó como “un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado por parte de Rusia".
La plaza central de Járkov fue bombardeada por las tropas rusas que avanzan contra la segunda mayor ciudad del país, golpeando la sede del gobierno local. Publicidad