Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ucrania: el dramático relato de una estudiante ecuatoriana acorralada en Zaporiyia

Naomi Cárdenas está en Ucrania desde hace tres años estudiando medicina y habló de la situación que vive actualmente en este país por el conflicto con Rusia.

Ucrania
Estudiantes de Ecuador intentan salir
Foto: AFP

Rusia anunció en las últimas horas una operación miliar en Ucrania y muchos civiles han tenido que abandonar sus hogares ante los ataques de fuerzas aéreas y el avance de tropas hacia Kiev.

La ciudadana ecuatoriana Naomi Cárdenas, quien vive actualmente en Zaporiyia habló con Meridiano BLU sobre la situación que vive como extranjera en este país.

Publicidad

“Bueno, lo que Rusia ha tratado de hacer es invadir Kiev y paso a paso en cada ciudad. Hasta el momento no ha habido atentados en la ciudad donde me encuentro, pero en las últimas horas sí ocurrió uno en una ciudad cercana (Melitopol)”.

Esta estudiante de medicina actualmente está a la espera de que la Cancillería ecuatoriana les pueda ayudar para una eventual salida a otra nación, pero aún no es claro el panorama de cualquier plan del gobierno de ese país ante la incertidumbre.

No sabemos qué hacer, estamos en medio de la nada sin respuesta del gobierno (...) Nos comunicaron que vamos a poder contratar buses grandes para poder dirigirnos a Hungría o Polonia, sin embargo, aún no hay nada concreto”.

Publicidad

Zaporiyia es una de las ciudades más pobladas por ciudadanos ecuatorianos, pues la estudiante de medicina asegura que "es un lugar económico para vivir y estudiar”.

Respecto a sus estudios universitarios y la forma en que la institución se ha pronunciado, Naomi dijo: “A la universidad no le importa ni le va ni le viene lo que nos suceda”.

Publicidad

Ella menciona que otro de los miedos es que, aunque solicitaron poder continuar sus clases de manera virtual, la institución no se lo plantea.

“La universidad nos amenazó que nos van a expulsar en caso de salir del país (...) En las instalaciones de la universidad hay un bunker donde nos podemos refugiar en caso de una explosión cercana a nosotros”, aseguró.

Publicidad

Publicidad