Ucrania fue una potencia nuclear hace más de 30 años durante la Guerra Fría, pero su defensa de armas se redujo tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.
En marzo de 1994, unas 3.000 armas nucleares partieron hacia territorio ruso en un tren para su completa destrucción, específicamente hacia Moscú.
La entrega de las armas se dio como parte del "Memorándum sobre Garantías de Seguridad" que firmó el entonces ministro ucraniano Leonid Kuchma, en el cual también se acordaba respetar los límites fronterizos, la independencia y la soberanía de Ucrania.
Tras varios años de respeto entre los dos países, Ucrania avisó por primera vez que Rusia había violado el tratado cuando la tropas rusas invadieron Crimea y la anexaron a su país con la Flota del Mar Negro y una base naval en Sebastopol.
Desde ese momento, la tensión entre los países incrementó por el despojo del territorio ucraniano y la idea del rearme nuclear alcanzó un apoyo aproximado del 50 % por parte de los ciudadanos .
A la fecha, Ucrania no cuenta con un armamento nuclear que le permita defenderse en caso de que Rusia decida usar las ojivas para continuar con la guerra.
El reporte más reciente el Ministerio de Sanidad ucraniano registra un total de 4.500 soldados fallecidos, 352 civiles muertos, entre los que se encuentran 14 niños y cerca de 2.000 heridos por cuenta de los bombardeos.
Para ver más haga clic en el siguiente botón