BLU Radio conoció el testimonio de uno de los 18 militares detenidos en Haití tras el homicidio del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio.
“Estamos encerrados en un lugar donde imperan todo tipo de enfermedades de la piel y respiratorias, ya hemos tenido el caso de compañeros con tuberculosis debido a los fuertes olores nauseabundos”, indica el exmilitar.
Publicidad
Asimismo, explica que no han tenido acceso a lavacuna contra el COVID 19 y que incluso una de las personas que está detenida, pero que no es un colombiano, murió por coronavirus. Insiste en que son inocentes, víctimas de una trampa por parte de la Policía de Haití y que de alimentación reciben un plato de arroz al día.
“Fuimos víctimas de una trampa por parte de una clase política y Policía corrupta, los cuales nos indujeron, nos engañaron y nos inculparon. Acá los que tienen que dar explicaciones es la seguridad personal del señor Moise, ¿Dónde estaban? Cuando llegamos el señor ya estaba muerto. Finalmente seguimos insistiendo en nuestra inocencia”, manifiesta el militar.
Sobre sus condiciones de detención
Publicidad
BLU Radio también conoció imágenes del lugar donde se encuentran detenidos los militares. Aunque nos abstenemos de publicar algunas de ellas, en las fotos se puede ver que los detenidos han dormido en el piso, incluso en algunas se puede ver que tienen que hacer sus necesidades en bolsas que además mantienen en el lugar donde duermen acumuladas por días. En otros casos hacen sus necesidades en el piso e incluso han tenido que hacer sus necesidades en baldes que ubican en los lugares donde duermen ante la imposibilidad de ir al baño.
El asesinato de Moise
El 7 de julio del año 2021 un grupo de personas entró a la vivienda del presidente Jovenel Moise y lo asesinó, su esposa Martine Moise, quien se encontraba en ese momento durmiendo con él, también fue herida, luego trasladada a una clínica en Estados Unidos para ser atendida ante la gravedad de las heridas.
Publicidad
En ese momento fueron capturados los 18 colombianos señalados por la Policía de Haití de ser los responsables del homicidio, por lo que desde entonces se encuentran detenidos en ese país.