![Donald Trump.jpg Donald Trump.jpg](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/e2c86ce/2147483647/strip/true/crop/1200x720+0+0/resize/767x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fc8%2F3d%2F1e72a3d346348f38f233f6e50986%2Fdonald-trump.jpg)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , firmó este miércoles un decreto con el objetivo de "terminar con la financiación de las escuelas públicas que enseñan la teoría crítica de la raza" o que sensibilizan sobre la transición de género, dos de sus promesas durante la campaña electoral.
"En los últimos años, los padres han observado cómo las escuelas adoctrinan a sus hijos con ideologías radicales y antiestadounidenses, al tiempo que bloquean de manera deliberada los controles parentales", expresó Trump en su decreto titulado "Poner fin al adoctrinamiento radical en las escuelas".
Según el presidente, "este entorno actúa como una cámara de resonancia, donde los estudiantes se ven forzados a aceptar estas ideologías sin cuestionarlas ni analizarlas críticamente". Además, señaló que "se está forzando a niños inocentes a adoptar identidades de víctimas u opresores únicamente basándose en el color de su piel y otras características inmutables".
Trump ya había firmado el martes un decreto que pone fin a las ayudas federales para tratamientos de transición de género para menores, tanto químicos como quirúrgicos.
Publicidad
La teoría crítica de la raza es un concepto académico que busca explicar las desigualdades raciales en Estados Unidos, partiendo de la premisa de que el racismo es un fenómeno sistémico en las instituciones.
Los conservadores han utilizado este concepto de manera negativa, denunciando su enseñanza como parte de un enfoque de sensibilización contra el racismo.
Durante su campaña electoral, Trump prometió cortar toda la financiación federal a las escuelas que adoptaran esta teoría.
Asimismo, el presidente firmó otro decreto que, bajo ciertas condiciones, autorizará la expulsión de residentes extranjeros, como estudiantes con visas, que hayan participado o provocado actos de violencia en protestas pro-palestinas en Estados Unidos, ocurridas hace algunos meses.
Publicidad
Las universidades se convirtieron en el epicentro de una serie de manifestaciones contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.