Donald Trump fue acusado en Washington DC de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, y conspiración contra derechos.
En la imputación se describen los presuntos esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021, cuando una gran cantidad de sus seguidores irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios.
Esta no es la única causa que afronta el exmandatario, ya que en Florida afronta 40 cargos por el caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en su mansión de Mar-a-Lago, que forma parte de la investigación que ha desarrollado el fiscal especial Jack Smith, quien también ha encabezado las pesquisas por el asalto al Capitolio.
Ante esa reciente acusación que recibió Donald Trump en Estados Unidos, Federico de Jesus, ex portavoz de Barack Obama y Nancy Pelosi, se conectó con Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, para hablar sobre lo que está pasando con las intenciones electorales de Trump para volver a la presidencia de ese país.
Publicidad
“Hasta ahora, el patrón ha sido que todas las acusaciones lo favorecen en las primarias republicanas; entre el electorado republicano, él ha subido en las encuestas cada vez que surge una acusación nueva”, afirmó Federico de Jesus.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
En cuanto a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024, en las que está participando Trump como candidato, estas se podrían ver afectadas si el proceso de apelación a las acusaciones se produce.
“Estados Unidos está defendiendo su democracia de la mejor manera que pueda, pero al final esto se resolverá en las urnas en 2024, ya sea en las primarias republicanas o en la elección general, porque aunque lo encuentren culpable, el proceso de apelaciones judiciales, que es lo que quiere Trump, atrasaría las elecciones”, puntualizó.
Publicidad
Por otro lado, si Trump llega a ganar las elecciones, el ex portavoz cree que este podría “autoperdonarse”.
“Donald Trump, dentro de su corrupción, ha sido muy transparente en sus intenciones; él ya ha dicho que su departamento de Justicia va a perseguir a sus oponentes y todos sabemos que él va a instruirle a su secretario de Justicia que desista de proceder con los cargos y se pueda hasta autoperdonar; él podría hacer una clemencia ejecutiva de sí mismo; eso nunca se ha hecho, probablemente sea ilegal, pero él controlaría el aparato de justicia y esto es algo muy peligroso”, aseguró.
Actualmente en ese país no hay leyes que prohíban que las personas puedan lanzarse a la candidatura presidencial mientras enfrentan procesos legales, a no ser que sean acusadas de traición, y así lo aseguró de Jesús.
“En Estados Unidos no hay una prohibición de poder lanzarse a ciertos puestos políticos a pesar de tener cargos o ser encontrados culpables de ningún crimen, excepto la traición, cosa que no se le ha acusado todavía, ni creo que se le vaya a acusar”, expresó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: