El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , anunció este domingo el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como responsable del Departamento de Estado para América Latina.
Claver-Carone, un estadounidense de origen cubano, asumió la presidencia del BID en octubre de 2020, tras ser nominado por Trump durante su primer mandato (2017-2021). Sin embargo, fue destituido de la institución luego de una investigación ética por mantener un romance con una subordinada a quien también otorgó aumentos salariales.
Trump, quien asumirá el cargo nuevamente el próximo 20 de enero, recordó en su publicación en Truth Social que Claver-Carone fue director principal para Latinoamérica de la Casa Blanca durante su primer mandato.
"Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en PRIMER LUGAR. También está al tanto de las terribles amenazas que enfrentamos, como la migración masiva ilegal y el fentanilo", destacó Trump.
Claver-Carone, de 49 años, fue elegido presidente del BID en septiembre de 2020, convirtiéndose en el primer no latinoamericano en ocupar dicho cargo. Su elección generó controversia, ya que fue nominado por Trump poco antes del final de su primer mandato. Los países latinoamericanos no lograron un acuerdo sobre un candidato común, con naciones como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay apoyando a EE.UU., mientras que Argentina retiró su candidato en el último momento debido a la falta de apoyos.
En septiembre de 2021, los países latinoamericanos acordaron su destitución después de que una investigación externa, impulsada por algunos miembros del propio BID, revelara que había mantenido una relación amorosa con una subordinada a quien aumentó el salario en varias ocasiones.
Publicidad