
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , decidió este miércoles no incluir a Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia en su nueva ronda de aranceles globales, ya que estos países ya están sujetos a fuertes sanciones económicas, según explicó la Casa Blanca.
Un alto funcionario de la Administración Trump señaló al The New York Times que estas naciones "ya enfrentan aranceles extremadamente altos" que "bloquean cualquier intercambio comercial significativo".
Trump anunció este miércoles la aplicación de un arancel base del 10 % para todos los países que, a su juicio, imponen barreras comerciales a los productos estadounidenses, con tarifas adicionales para los considerados "los peores infractores".
De esta forma, las importaciones desde China tendrán un arancel del 34 %, las de la Unión Europea del 20 %, las de Japón del 24 %, las de India del 26 %, las de Israel del 17 % y las de la mayoría de los países latinoamericanos, del 10 %.
Publicidad
El arancel mínimo del 10 % comenzará a regir este sábado 5 de abril, mientras que las tarifas adicionales para cada país entrarán en vigor el 9 de abril.
El mandatario republicano defiende que estas medidas impulsarán a las empresas a trasladar su producción a Estados Unidos y generarán empleo, aunque expertos advierten que podrían encarecer el costo de vida.