El control de las dos Cámaras en Estados Unidos continúa pendiente y es posible que así sea durante los próximos días, tras unas elecciones de medio mandato muy ajustadas en las que el Partido Demócrata sorprendió al no tener resultados tan malos como los previstos, ni ha arrasado la ola republicana que esperaban los conservadores.
En un país donde no existe una autoridad electoral central y en donde la sombra de la duda ha sido una de las protagonistas de la campaña, los resultados electorales previsiblemente tardarán días en confirmarse, especialmente por lo estrecho de los resultados.
En diálogo con Mañanas Blu, el candidato al Senado de Estados Unidos Eric Rojo Stevens dijo que, parte de estos resultados que se asoman son parte de la influencia negativa que tuvo el expresidente Donald Trump en los votantes, pues muchos republicanos ya no confían en él como un líder del partido.
Por eso, aseveró que es mejor que ahora Trump se haga a un lado y “evite” lanzar su candidatura: “Si no se hubiera metido, lo más probable es que la victoria republicana hubiera sido contundente”.
Publicidad
Stevens fue más allá de lo político y calificó el actuar del exmandatario de “berrinche”. Además, mencionó que el ego de Trump “es más importante para él que las necesidades del país”.
“El ego fue el primer problema que tuvimos, cuando no aceptó que perdió la Presidencia. Atacó al estado de Georgia, los republicanos de Georgia se molestaron y se quedaron en casa”, recalcó el candidato al Senado.
Publicidad
Resultados
Así, si cuando avance el escrutinio estos resultados se confirman, el Partido Republicano no lograría la mayoría de la Cámara Alta y los estadounidenses tendrían que esperar a los resultados de la segunda vuelta en Georgia para ver si el partido de Joe Biden pierde la mayoría del Senado, que hoy tiene gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.