El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , buscó capitalizar los avances frente a una vacuna contra laCOVID-19 , en su primera aparición en ocho días y sin que por el momento haya reconocido su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
Sin mencionar los comicios o a su resultado, el mandatario subrayó en una intervención en la Casa Blanca que en los últimos nueve meses su administración "ha iniciado la mayor movilización en la historia de EE.UU. en el desarrollo y la fabricación de terapias y vacunas en un tiempo récord".
Destacó que la operación lanzada por su Gobierno para la fabricación y distribución de vacunas y tratamientos para el COVID-19, la llamada "Operación Velocidad de la luz", es "inigualable en ninguna parte del mundo".
Los líderes de otros países me han llamado para felicitarnos por lo que hemos sido capaces de hacer, y hemos ayudado a muchos países con los respiradores, y todos los problemas que están teniendo
Publicidad
El mandatario quiso atribuir a su Gobierno los progresos por parte de la farmacéutica Pfizer, que hace unos días anunció que su vacuna era eficaz en un 90 %, pero criticó que hayan dicho que no formaban parte de esa operación de su administración, lo que calificó como una "tergiversación desafortunada, son parte".
Publicidad
Y agregó, "por eso les dimos 1.950 millones de dólares, ha sido un error desafortunado que hicieron cuando dijeron que trabajarían para lograr una autorización de emergencia". Hasta el momento Trump no ha reconocido su derrota y afirma que ha habido fraude, sin ofrecer pruebas.
LIVE: President @realDonaldTrump delivers an update on Operation Warp Speed https://t.co/6UQ0SZMsCQ
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) November 13, 2020