El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , denunció este domingo que su país está siendo víctima de una "estafa" relacionada con el Canal de Panamá, y advirtió que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.
Durante su participación en un foro organizado por Turning Point, una organización ultraconservadora en Phoenix, Arizona, Trump reiteró las críticas que ya había expresado el sábado en redes sociales contra el Canal de Panamá, cuya administración estuvo en manos de Estados Unidos hasta 1999.
“Nos están estafando en el Canal de Panamá, como sucede en muchos otros lugares”, afirmó Trump, calificando la vía interoceánica como "esencial para el comercio estadounidense y para el despliegue rápido de la Marina".
El líder republicano calificó las tarifas aplicadas por Panamá como "extremadamente injustas", argumentando que no reflejan la "enorme generosidad" de Estados Unidos al transferir la gestión del canal. “Si no se respetan los principios morales y legales de este gesto de generosidad, demandaremos la devolución del Canal de Panamá a Estados Unidos”, declaró. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades panameñas para que actúen en consecuencia.
El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, fue administrado por el país norteamericano hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando su gestión fue transferida a Panamá como lo estipulan los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 por los presidentes Omar Torrijos, de Panamá, y Jimmy Carter, de Estados Unidos.
Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, había expresado el sábado en la red Truth Social su malestar por las "exorbitantes" tarifas del canal y amenazó con exigir su devolución si no se garantizan los principios "morales y legales".
Publicidad
Además, criticó al expresidente Jimmy Carter por lo que consideró una "decisión insensata" al transferir la administración del canal "prácticamente gratis". También mencionó nuevamente su preocupación por una supuesta injerencia de China en la administración de la vía, que es responsable de aproximadamente el 3 % del comercio mundial.