Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tropas de Ucrania acusan a Rusia de usar armas químicas en Mariúpol

Una de las primeras reacciones internacionales ha sido la de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, quien aseguró en Twitter que Reino Unido investiga lo sucedido.

Máscara antigás
Máscara antigás
Foto: AFP, referencia

El fundador del regimiento "Azov" de Ucrania, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram de esta madrugada acusó a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

En su mensaje de Telegram, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas.

Por su parte, el presidente Zelenski recalcó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que "el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales" y considera que "ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".

Zelenski informó también de que la Unión Europea ha comenzado a discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia para el que, añadió, "es hora de hacer este paquete de tal manera que ni siquiera una palabra sobre armas de destrucción masiva ya no se escuche de la parte rusa. Un embargo petrolero contra Rusia es obligatorio."

Publicidad

Una de las primeras reacciones internacionales ha sido la de la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, quien ha asegurado en un tuit que el Reino Unido está investigando lo sucedido.

"Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles", escribió Liz Truss en Twitter.

Publicidad

"Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen", añadió.

El portavoz del Pentágono estadounidense indicó el lunes que estaba al corriente de estas informaciones, pero no podía confirmar este tipo de ataque en la ciudad asediada a orillas del mar de Azov.

Separatistas prorrusos lo niegan

La milicia separatista de Donetsk negó el uso de armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

Publicidad

"Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol", señaló el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.

Basurin aseguró que sus fuerzas podrían "emplear tropas químicas que encontrarán una forma de hacer huir a los topos de sus agujeros", en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

Publicidad

Rusia ha negado la comisión de cualquier crimen de guerra durante su ofensiva en Ucrania.

Servicios de inteligencia occidentales y analistas apuntaron la posibilidad de que Moscú recurriera a armas no convencionales ante la ralentización de su ofensiva y la impaciencia del presidente Vladimir Putin ante la resistencia ucraniana.

  • Publicidad

Publicidad