El Tribunal Supremo de Justicia venezolano, alegando “omisión legislativa”, designó la noche de este viernes a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, justo cuando faltarían unos seis meses para realizar elecciones parlamentarias.
Entre los nuevos rectores resaltan dos magistradas del mismo Tribunal Supremo de Justicia. Ellas son Indira Alfonzo, quien será la nueva presidenta del CNE, en sustitución de Tibisay Lucena, y Gladys Gutiérrez, también magistrada, quien será una de las rectoras principales.
Le puede interesar: Puente Tienditas será transformado en centro de atención transitorio de venezolanos
Publicidad
Adicionalmente fueron designados Rafael Simón Jimenez como vicepresidente y José Luis Gutierrez como rector principal, ambos provenientes de partidos de la oposición. La rectora Tania D’Amelio es la única de las cinco autoridades que repite en el cargo.
Según la Constitución venezolana, debe ser el Parlamento Nacional quien designe a las autoridades electorales, sin embargo, el TSJ decidió declarar la omisión legislativa y asumir la función, esto a pesar que había un comité de postulaciones electorales trabajando y conformado por diputados opositores y chavistas en la Asamblea Nacional.
Publicidad